sábado, 22 de agosto de 2009

Independencia del paraguay

El virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando los actuales territorios de Argentina, Uruguay, río Grande del Sur y Santa Catarina; actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile.

En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las Intendencias. Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad.

En 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que España había sido ocupada por tropas francesas de Napoleon. Los patriotas argentinos prepararon el movimiento revolucionario. En Buenos Aires se reunieron en un Cabildo Abierto y establecieron La Primera junta (25 de mayo de 1810).

En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adictos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.

En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano (Argentina) marcharon en una expedición para libertar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguarí por los realistas. El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco (España) quien sería destituído.

El 14 de mayo de 1811 se suele decir que esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX.

Casa de la independencia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario