martes, 25 de agosto de 2009

Desarrollo 1880-1930: Clases Sociales

La guerra del Chaco amenazaba no solo a los intereses de la clase trabajadora paraguaya sino tambien a los intereses de la clase dominante. De esta forma, frente a la necesidad de defender sus intereses economicos y hegemonicos, la oligarquia liberal hizo suya la bandera de lucha de defensa de la integridad territorial. Por su parte las clases dominadas encontraron en la defensa de su pais oportunidad del reconocimiento de similares intereses de clases, es decir, la coincidencia de las luchas por la tierra y por un nivel salarial mas digno.

La masa campesina se convirtio en la base mayoritaria del ejercito de paraguay, ejercito que defendio no solo la integridad nacional territorial sino tambien el derecho de las masas trabajadoras a los veneficios que producian las tierras de este pais.

Era natural que la victoria de paraguay sobre Bolivia significara de alguna manera un importante quiebre en el poder de la oligarquia liberal, ya que la lucha militar permitio la organizacion por una via especial de campesinado. Frente a un triunfo paraguayo que en realidad no era otra cosa que el triunfo de un pueblo armado, clases subordinadas vislumbraron la posibilidad de transformar aquella victoria nacional en una victoria de clases. O, dicho de otra forma, los efectos sociales y politicos de la guerra del chaco lograron liberar las energias reprimidas de las fuerzas sociales subordinadas, que se transformaron en fuerzas subversivas del orden oligarquico.

Los liberales como los colorados eran una profundamente fraccionalizada oligarquía política. Las condiciones sociales, siempre marginales en el Paraguay, se agravaron feamente durante la Gran Depresión de los años treinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario