martes, 25 de agosto de 2009

Evolución económica

Desarrollo 1880-1930: economía




En 1865, Paraguay contaba cono una línea de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de fábricas de materiales de construcción, tejidos, ponchos, papeles, pólvora.


Los colorados (el antes mencionado partido), desesperados por dinero contante y sonante debido
a pesadas deudas contraidas en Londres durante el periodo postguerra, puso en venta las inmensas tenencias del Estado que comprendían más de 95 por ciento de la tierra del Paraguay. El gobierno de Caballero vendió la mayor parte de esa tierra a los extranjeros en grandes tajadas. Mientras políticos colorados metieron mano en las ganancias y se transformaban en grandes hacendados, se obligó a campesinos, ya considerados como intrusos, que cultivaban la tierra por varias generaciones atrás a abandonarla y que emigraran en la mayor parte de los casos. Hacia el año 1900, setenta y nueve personas poseían la mitad de la tierra del país.

Lo sucedió en la presidencia Manuel Franco quien siguió el patrón austero en el orden financiero. Sobresalió al promulgar una ley electoral permitiendo el voto secreto y el registro permanente haciendo que los colorados puedan volver al congreso nacional sin necesidad de pactos. Muerto repentinamente en 1919, su vice, José P. Montero, debió afrontar la crisis desatada desde la Europa de posguerra que hizo cerrar frigoríficos y varias instituciones bancarias.

El auge de la industria algodonera y la reapertura de los frigoríficos ayudaron muchísimo a cicatrizar las heridas de la guerra civil y a la vez hizo subir el prestigio del mando de Eligio Ayala (presidente en 1922) quien inició políticas de austeridad administrativa y de estabilidad financiera.

Los años 1928 fueron de estabilidad política y económica: respeto de la ley, libertad de trabajo, celosa administración de la hacienda pública, moneda estable, convivencia armónica entre el capital y el trabajo.

En la crisis mundial de 1929, las políticas liberales permitieron a un puñado de hacendados ejercer un mando casi feudal en el campo, mientras los campesinos no poseían tierra alguna en propiedad y los intereses extranjeros manipularon las fortunas económicas de Paraguay.

Los reclamos bolivianos sobre el Chaco recrudecieron después de que Bolivia perdiera su costa marítima en manos chilenas durante la Guerra del Pacífico de 1879-84. Sin vías de salida al mar, Bolivia quiso copar el Chaco y extender su dominio sobre el río Paraguay para establecer puertos. Además el potencial económico del Chaco interesó vivamente a los bolivianos.


1930 - 1960: aplicación del modelo de desarrollo

En la Comisión Económica para América Latina. La institución política interamericana de la planificación del desarrollo, tuvo su expresión definitoria en la Reunión Interministerial y la subsiguiente proclama de la Carta de Punta del Este. Los objetivos que buscaban eran: La normalización política e institucional del país, la estabilización monetaria y la revalorización de una concepción simple, acerca de las potencialidades esenciales del país, sus recursos humanos y recursos naturales.

Antes de 1954 el país soportó un proceso inflacionario desarrollado durante más de medio siglo que impedían el crecimiento económico, incluso lo retrasaba. El proceso inflacionario se acentuó con el uso abusivo de la política de emisión monetaria. Ante esta situación el gobierno nacional encomendó al Banco Central del Paraguay la implementación de una política de estabilización monetaria. El programa de estabilización monetaria, que incluía reformas en el orden cambiario y comercial, entro a regir en forma preliminar el 29 de febrero de 1956y, con carácter definitivo, el 12 de agosto de 1957.



1960 - 1980 : Crisis y estancamiento del modelo


Durante los años 1960 la economía mostró un crecimiento positivo, llegando a crecer un promedio de 4.2% del PIB. El crecimiento moderado continuó hasta la mitad de la década de los años 70, porque desde 1976-81, ocurrió un «boom» en la economía permitiendo que creciera en un 11% del PBI, pero al mismo tiempo crecía rampantemente la corrupción y el contrabando.


1980 - 1990: Dictaduras.


La implementacion del neo liberalismo en paraguay permitieron mejores relaciones exteriores en cuanto lo que es economia .
esto ocurre en el periodo de gobierno de stroessner

Pero a partir de 1982, la economía empezó a deteriorarse debido a que cada vez el país iba quedando al margen de la comunidad internacional por los abusos en los derechos humanos. El crecimiento se niveló a partir de 1986 y la economía creció entre el 3% y el 4% del PIB.

En Mayo 23 de 1969 se sabe hoy dia que un grupo de agentes de aquella organizacion fueron admitidos al Paraguay bajo la licencia del mismo organismodesarrollista, mientras algunos de sus efectivos fueron asignados a acciones politicas para diversificar la base social del Partido y en consequencia varios importantes nacionales fueron desaparecidos despues de haber sido arrestados bajo cargos de incitacion revolucionaria con el apoyo del un simbolico 'partido comunista'. Por otra parte y bajo las diversas formas de desinformacion en boga en los años 1960 y 1970 en América del Sur, Alfredo Stroessner en comjunto con sus idealistas fuentes de capitalismo realizó diversas obras de infraestructuras, como la construcción de la Represa de Itaipú, aunque con capital casi íntegramente brasileño (fue entonces la mayor del mundo), con la cual pudo exportar energía eléctrica a países vecinos y mejorar así la economía del país y cuyo resultado fue el lucro ilicito de varias y variadas fuentes Paraguayas e internacionales. También fue reconocido por sus diversas obras de infraestructura, que mejoraron el sistema de carreteras, como la Transchaco. Un programa que Stroessner apoyó fue la entrega de 20 hectáreas de tierras arables a un precio normal para cada soldado que concluyera el servicio militar, a fin de que las usasen para beneficios agrícolas, con lo cual benefició a cerca de 10.000 soldados. También destacan otras obras, como carreteras, escuelas, universidades, edificios, puentes, hospitales, aldeas, pueblos y ciudades, como Puerto Flor de Lis (en 1957), después llamada Puerto Presidente Stroessner, y renombrada Ciudad del Este en 1989. Cuando realizaba las campañas electorales para ser reelegido, usaba el eslógan «Paz, trabajo, y bienestar con Stroessner», y cada obra que realizaba tenía que llevar su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario