jueves, 29 de octubre de 2009

Aspectos físicos


Geografía humana.

Población

Cantidad de población: 6.996.245 habitantes
Densidad: 17,2 hab/km²
Tasa de masculinidad: 1,01 (proporción de hombres frente a las mujeres en la población)
Tasa de natalidad: 28,47 nacimientos/1.000 habitantes
Tasa de mortalidad: 4,49 muertes/1.000 habitantes
Tasa de mortalidad infantil: 25,55 muertes/1.000 nacimientos

Ranking IDH (índice de desarrollo humano)

El IDH para el Paraguay es 0,761, lo que le da al país el puesto 101 en el ranking mundial


Mapa dstribución y concentración de la población (Censo 2002)


martes, 27 de octubre de 2009

Aspectos físicos


Geografia física.

Relieve


Cordillera: Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en Brasil. La cordillera del Mbaracayú es la frontera natural que se separa Paraguay de Brasil.




Mesetas: El Paraguay oriental corresponde principalmente a la prolongación de la meseta del Paraná. Esta meseta, cuya altitud varía entre 305 y 610 m, forma una cuenca hidrográfica importante que comprende el alto Paraná, el río Paraguay y el río Pilcomayo, así como el lago Ypoa y numerosos saltos espectaculares tales como los saltos de Guairá.

Valles y Llanos: El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El Gran Chaco forma parte, excepto en el extremo occidental, de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales.
Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población
.

Sierras: Hacia la costa del río Paraguay se encuentran Cerro Olimpo, Galván, Siete Cabezas, y Desolación, y en el extremo noroeste, Cerro León, Chovoreca, Ustares y Soledad.
Al este del río Paraguay aparece un sistema principal de cordilleras al que pertenecen las sierras de Amambay, Mbaracayú, Caaguazu e Ibytyruzu o Villarrica. Las más importantes son las de Amambay y Mbaracayú, en la frontera con Brasil, pero la más elevada de todas no supera los 850 m de altitud


Clima

Temperaturas: El clima en Paraguay es subtropical. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 17,2 ºC en el mes de julio y los 26,7 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC.

Precipitaciones: Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.200 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 1.552 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

Humedad: Aire húmedo tropical mantiene el tiempo cálido en la región del Paraná de octubre a marzo. Durante el verano la humedad sube continuamente.Al llegar a un límite intolerable de sofocación, nubes de ormenta preceden a un frente frío que sopla del sur, y las temperaturas pueden caer tanto como 15°C en pocos minutos. En contraste con la región del Paraná, la del Chaco tiene un clima tropical húmdo-seco, bordeando lo semiárido.

Biodiversidad


En Paraguay existen aproxim
adamente 100.000 especies de invertebrados, 200 a 230 de peces, 46 de anfibios, 100 de reptiles, 645 de aves y 167 de mamíferos. Se estima que la cantidad de especies vegetales en el país es de aproximadamente de 13.000 plantas vasculares.
El proyecto Flora del Paraguay registra un numero alrededor de 180 familias y 1.103 géneros.
Estos datos, sin embargo, no son definitivos, ya que, a pesar de las numerosas expediciones de naturalistas desde épocas coloniales y las científicas de la era moderna, la biodiversidad
paraguaya está aún pobremente estudiada. Por este, motivo existen diferentes opiniones respecto al número de especies existentes en el país.




Fauna autoctona: naturalmente han abundado en la región chaqueña los yaguares, pumas, ocelotes, yaguarundís, margays; tigrinas; pecaríes, tapires, jabirús u osos hormigueros, tamanduas u osos mieleros (Tamandua tetradactyla), coendús y perezosos, monos como el carayá, el miriquiñá, y el cai, entre los cánidos autóctonos se destacan el aguará guazú y zorros como el aguarachay (Pseudolopex gymnocerius ), abundan los armadillos en especial el gigante llamado tatú carreta (Priodontes maximus), los ciervos como el ciervo de los pantanos o guazú pucú, el guazú virá, el guazuncho, y la mazama o corzuela parda así como el mustélido llamado grisón. En las aguas abundaban yacarés y carpinchos.